El material de PVC

    De la gran cantidad de materiales sintéticos existentes en el mercado, con sus diferentes características, el material para las ventanas que se ha impuesto significativamente es el cloruro de polivinilo (PVC).

     

    El PVC es esencialmente la unión química del etileno(47%) y cloro (53%). El material de procedencia para fabricar el PVC es la sal común (cloruro sódico) y el petróleo crudo o el gas natural. El PVC desde la consideración del balance ecológico en contraposición de otros materiales tiene una posición más destacada, gracias en primer lugar a la gran cantidad de sal en el material de procedencia, y que en el mundo marino su disposición es casi inagotable. Este mismo material se divide en PVC-duro (PVC-U, U=no maleable) y PVC-blando (PVC-P, P=maleable). La diferencia estriba en las exigencias o bien propiedades del producto final.

    PVC-U esta libre de reblandecimientos y sirve como material, con alta resistencia a los golpes, para la fabricación p. ej. de tubos, placas y entre otros también perfiles (para ventanas).

    PVC-P por el contrario tiene su aplicación en productos como revestimientos de suelos, suelas para zapatos, revestimientos para cables etc.

     

    En la extrusión de perfiles de PVC para la fabricación de ventanas, el PVC se utiliza en polvo o granulado. El PVC en polvo es químicamente estable, inofensivo para la salud y puede manipularse sin peligro. La formación de la molécula de PVC es en forma de cadena (polímero), el punto de fusión esta cerca de los 200 grados Celsius. De manera similar a la fundición de metales, se emplean otras materias para el PVC, entre otros calcio o cinc, para hacer al perfil resistente a la influencia atmosférica.

    Para conseguir la propiedad deseada (p. ej. color, resistencia a los rayos ultravioleta etc.) en los perfiles de mat. sintético, se mezcla con el PVC en polvo otros diferentes materiales ("composición") adicionales (como p. ej. tiza, pigmento colorante, estabilizadores etc.). Así se llega con la correspondiente composición del PVC para la extrusión de perfiles para ventanas.

    Propiedades del PVC como material para ventanas

    • -Duradero y resistente a los agentes atmosféricos
    • -Resistente a los golpes, también con frío
    • -Buena calidad superficial y resistente a los arañazos
    • -Resistente a la temperatura y a la deformación
    • -Muy fácil de reciclar
    • -Difícilmente inflamable y auto extinguible
    • -Baja transmisión térmica, por tanto buen aislante térmico
    • -Se suelda fácilmente, alto grado de dureza final
    • -Alta resistencia química
    • -Muy buena relación precio calidad
    • -Con bajo mantenimiento
    • -Propiedad higroscópica casi nula, <0,1%

     

     

     

     

     

     

    Aspecto ecológico del PVC

    En el pasado las discusiones sobre el "PVC" fueron publicadas por todos los medios. Desde diversas agrupaciones parcialmente subjetivas, se entablaban discusiones críticas sobre la utilización de este material.

    Los únicos puntos de discusión se referían principalmente a la acción del material sobre la salud, predominantemente en los usuarios de las ventanas. En este punto hay que mencionar una vez mas que, el PVC-U desde la posición de la investigación, el material es neutro para el medio-ambiente y acogedor, y que en la vida diaria es inofensivo para la salud. Aun en caso de incendio el PVC no reacciona contra la salud en mayor cantidad que p. ej. la madera, que generalmente está tratada con protectores contra el fuego o pintadas con laca como protección superficial.

     

    En la práctica, las alternativas presentadas por los críticos al PVC, no son válidas, pues en la mayoría de los casos sus características ecológicas y económicas no salen bien paradas. La investigación en paralelo en el aspecto ecológico extrae en primera línealos puntos siguientes:

     

              -Energía para la fabricación del material

              -Características termo aislantes

              -Conservación de las reservas

              -Gastos de mantenimiento

              -Durabilidad

              -Capacidad de reciclaje

     

     

    Estudios ecológicos

    Gracias a los críticos diálogos públicos, hoy el PVC es uno de los mejores y más investigados de los materiales. Así durante toda la vida útil de las ventanas de mat. sintético respecto del balance ecológico, certifica con buenos resultados su compatibilidad medio ambiental con el aire, agua y suelo. Una ventana de PVC con un alto grado de PVC reciclado, es una ventana con buen balance ecológico. Según nuestra opinión, sobre el material PVC, se ha boicoteado y prohibido su utilización sin fundamento. El PVC no solo es el material con mayor potencial económico, sino también la exigencia ecológica del cuidado de los recursos de la materia prima y su capacidad de reciclaje.

     

    Descargue "Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2 asociados a la producción, uso y disposición final de ventanas de PVC, aluminio y madera", realizado por la Universidad Politécnica de Cataluña.

     

    Resultado

    El PVC es el material del futuro para ventanas, por su excelente propiedad y su facilidad para la elaboración unido a su precio económico.

    Los perfiles de PVC para ventanas es un material que esta aumentando su participación en el mercado proporcionando una buena ocasión para el éxito y el crecimiento.